-->

FLUIR (FLOW) : PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD






Mihaly Csikszentmihalyi  es cofundador de la Psicología Positiva junto a Martin Seligman.Su aportación a la misma se podría resumir en la siguiente frase:


Los mejores momentos de nuestra vida no son los momentos tranquilos y relajantes… los mejores momentos ocurren cuando  la mente y el cuerpo de una persona se esfuerzan para lograr algo difícil y valioso


Mihaly Csikszentmihalyi, considera que este estado al que llama Flujo (Flow) es un gran contribuyente para alcanzar la creatividad y el bienestar.

Basa su idea en las experiencias adversas como prisionero en la Segunda Guerra Mundial, donde presenció el dolor y el sufrimiento de muchas personas. Observó como gran parte de estas personas fueron incapaces de ser felices después de sus experiencias en la guerra. Esto le motivó a buscar una respuesta a la pregunta ¿Qué es lo que crea una vida digna de ser vivida?

Tras asistir en Suiza a una conferencia de Carl Jung, en que hablaba de los traumas de los europeos después de la guerra, se interesó en la psicología, lo que le llevó a Estados Unidos para perseguir las raíces de la Felicidad.

Sus estudios le llevaron a concluir que la Felicidad es un estado interno del ser, no externo y lo describe en su libro, Flow: “La psicología de la experiencia óptima se basa en la premisa de que los niveles de felicidad pueden ser cambiados a través de la introducción del  flujo”.

Se basó en estudios realizados en 1956 que indicaban que la gente en los Estados Unidos era feliz o infeliz independientemente de su nivel de recursos materiales. Sí que es verdad que la pobreza  contribuye a la infelicidad, pero la mejora de su situación no mejora  el nivel de felicidad.

Mihaly Csikszentmihalyi 



Entonces su investigación se dirigió a  tratar de entender cuando en la vida diaria, nos sentimos realmente felices. Y empezó a estudiar  a personas creativas, como artistas y científicos,  tratando de entender que era lo que  les hacía sentir que valía la pena utilizar su tiempo trabajando en  temas de los cuales no esperaban ni fama ni fortuna, pero que les daba significado y valor a sus vidas.
Descubrió que cuando las personas estamos en un momento de creación alcanzamos el éxtasis. Entramos en una nueva realidad que nos captura, impidiendo que nos demos cuenta de lo que nuestro cuerpo siente o de los problemas que podamos tener. Solo podemos prestar atención a lo que estamos creando. Dejamos de sentir si estamos cansados o hambrientos. Nos concentramos totalmente en ello. Entonces es cuando nuestro trabajo empieza a fluir, sea creando música o escribiendo un poema. Personas que han triunfado en la vida, definen el éxito como algo que ayuda a los demás y al mismo tiempo te hace feliz mientras trabajas en ello.

"La Felicidad requiere un esfuerzo para ser manifestada"


A través de muchas investigaciones Csikszentmihalyi empezó a entender que la gente era más creativa, productiva y, a menudo, más feliz cuando estaba en  estado de flujo. Entrevistó a atletas, músicos, artistas, etc. porque quería saber cuándo experimentaban los niveles de rendimiento más óptimos.

También estaba interesado en saber cómo se sentían  durante estas experiencias. Desarrolló el término estado de flujo porque muchas de las personas que entrevistó describieron sus estados óptimos de superación como momentos en los cuales su trabajo simplemente fluía fuera de ellos sin mucho esfuerzo.


En sus propias palabras, el flujo es:


"Un estado en el cual las personas están tan involucradas en una actividad que nada más les importa; La experiencia es tan agradable que la gente continuaría haciéndola costase lo que costase,  por el mero hecho de hacerlo”


Después de haber realizado 8.000 entrevistas a todo tipo de personas, de diferentes culturas, llegó a la conclusión que hay siete condiciones que aparecen cuando una persona está en estado de fluidez:


1. Total concentración en la tarea
2. Objetivos claros
3. El sentido del tiempo no existe
4. La experiencia es intrínsecamente gratificante, tiene un fin en sí mismo
5. Conoces tus necesidades para  realizar las cosas
6. Equilibrio entre objetivo y habilidades
7. Las acciones y la conciencia se fusionan
8. Hay una sensación de control sobre la tarea


¿Cómo entrar en el flujo?

Para experimentar este estado, uno tiene que mantenerse alejado de los ladrones de atención en nuestra vida moderna y acelerada.

Además, el equilibrio de los objetivos  y las habilidades son factores importantes. Por un lado, cuando un reto es más grande que el nivel de habilidades, uno se vuelve ansioso y estresado. Por otro lado, cuando el nivel de habilidad excede el tamaño del reto, uno se aburre y se distrae. El equilibrio es esencial.

La experiencia del flujo en la vida cotidiana es un componente importante de la creatividad y el bienestar.Dado que también es intrínsecamente gratificante, cuanto más se practica, más se busca repetir estas experiencias, lo que ayuda a llevar a una vida plenamente comprometida y feliz.

----------------------------------------------------


Gracias por comentar

Canal de Youtube de Francesc Assens