LA METODOLOGÍA LEGO®SERIOUS®PLAY PARA CONECTAR CON EL FLOW







Lucía Ceja,es consultora y Executive Coaching Team Business School,y responsable de la empresa Sparkling Estrategies, empresa especialista en desarrollar el flujo en los equipos de trabajo y para ello utiliza los juegos de LEGO.

Se trata de una metodología, no de jugar utilizando piezas de LEGO, este punto es muy importante, porque el potencial del método, fuertemente contrastado a nivel mundial, radica en la aplicación sistemática del mismo.
Las piezas LEGO, son fascinantes,  sus colores, formas y opciones son ideales para estimular la creatividad. Con las piezas del juego, y todos queremos jugar y pasar un buen rato. Ese componente lúdico se mantiene en LSP pero su objetivo es diferente. ¿En qué consiste la metodología LSP? ¿dónde radica su éxito?
Tuve la oportunidad de estar presente en una de sus sesiones y me quedé totalmente sorprendido. Yo, pocas veces había sostenido figuras de Lego en mi mano y me alucinó ver la gran variedad de piezas y las grandes posibilidades que nos ofrecía para desarrollar la creatividad.

El método es el siguiente:

·       El facilitador realiza una pregunta y los participantes deben contestar construyendo un modelo con las figuras de Lego
·       Todos los participantes construyen su modelo de manera individual
·       Cada participante comparte la historia de su modelo con el resto del grupo
·       Se realizan preguntas, reflexiones e identificación de patrones



Según Lucía, las ventajas de utilizar este juego son las siguientes:

1.Nuestras manos están conectadas al 60-70% de nuestro cerebro
2.Usando nuestras manos activamente en el juego (mientras construimos), podemos comprender mejor cómo pensamos y sentimos, y cómo es nuestro entorno laboral y familiar
3.A través del “juego serio” conseguimos el 100% de la participación e implicación del 100% de los miembros del equipo
4.Nos permite reflexionar sobre nuestro autoconocimiento y cómo nos comunicamos con los demás
5.Nos permite acceder al 90% de la actividad mental que está en nuestra parte inconsciente
6.Facilita el pensamiento divergente y la resolución de problemas
7.Nos permite tomar decisiones basadas en información relevante
8.Facilita la cohesión y la comunicación positiva entre los miembros del equipo



Mihaly Csikszentmihalyi, considera que este estado al que llama Flujo (Flow) es un gran contribuyente para alcanzar la creatividad y el bienestar y lo define de la siguiente forma:

Es el estado en el cual la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos a otros sin pausa. Todo el ser está envuelto en esa actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta al máximo de su capacidad.

Se basa en sus experiencias adversas como prisionero en la Segunda Guerra Mundial, donde pudo presenciar el dolor y el sufrimiento de muchas personas. Fue observador de la incapacidad para ser felices de gran parte de estas personas, después de las experiencias vividas en la guerra. Esto le llevó  a buscar una respuesta a la pregunta ¿Qué es lo que hace que una vida sea digna ser vivida?

Tras escuchar a Carl Jung hablar en Suiza sobre los traumas de los europeos después de la guerra, se interesó en la psicología, y esto le llevó a Estados Unidos para perseguir las raíces de la Felicidad.

Sus estudios le llevaron a la conclusión de que la Felicidad es un estado interno del ser, no externo y lo describe en su libro, Flow: “La psicología de la experiencia óptima se basa en la premisa de que los niveles de felicidad pueden ser cambiados a través de la introducción del  flujo”.

Se basó en estudios realizados en 1956 que indicaban que la gente en los Estados Unidos era feliz o infeliz independientemente de su nivel de recursos materiales. Sí que es verdad que la pobreza  contribuye a la infelicidad, pero la mejora de su situación no mejora  el nivel de felicidad. El dinero no hace la felicidad

Entonces se dedicó  a  tratar de entender si nos sentimos felices en nuestra vida diaria. Empezó a estudiar  a personas creativas, como artistas y científicos,  tratando de entender lo que  les hacía sentir que valía la pena utilizar su tiempo, dedicándose a cosas que no les reportarían ningún beneficio material, pero sí en cambio daría significado a sus vidas.

En aquel momento, se dio cuenta que cuando las personas estamos en un momento de creación alcanzamos el éxtasis. Nuestra nueva realidad, nos captura e impide que nos demos cuenta de lo que nuestro cuerpo siente o de los problemas que podamos tener. Sólo podemos centrar nuestros sentidos en lo que estamos creando, dejando de sentir únicamente si estamos cansados o hambrientos, ya que nos concentramos totalmente en ello. Nuestro trabajo, nuestra “creación” fluye, ya sea creando música o bien escribiendo un poema. Las personas que han triunfado en la vida, definen el éxito como algo que ayuda a los demás y al mismo tiempo te hace feliz mientras trabajas en ello.

"La Felicidad requiere un esfuerzo para ser manifestada"

Después de muchas investigaciones, Csikszentmihalyi empezó a entender que la gente era más creativa, productiva y, a menudo, más feliz cuando estaba en estado de “flujo”. Entrevistó a atletas, músicos, artistas, etc. porque quería saber cuándo experimentaban los niveles de rendimiento más óptimos.

También estaba interesado en saber cómo se sentían durante estas experiencias. Creó el término “estado de flujo” después de que muchas de las personas a las que entrevistó describieran sus estados óptimos de superación como momentos en los cuales su trabajo simplemente fluía fuera de ellos sin apenas esforzarse.

En sus propias palabras, el flujo es:

"Un estado en el cual las personas están tan involucradas en una actividad que nada más les importa; La experiencia es tan agradable que la gente continuaría haciéndola costase lo que costase, por el mero hecho de hacerlo”

Después de haber realizado 8.000 entrevistas a todo tipo de personas, de diferentes culturas, llegó a la conclusión que hay siete condiciones que aparecen cuando una persona está en estado de fluidez:

1. Total concentración en la tarea
2. Objetivos claros
3. El sentido del tiempo no existe
4. La experiencia es intrínsecamente gratificante, tiene un fin en sí mismo
5. Conoces tus necesidades para  realizar las cosas
6. Equilibrio entre objetivo y habilidades
7. Las acciones y la conciencia se fusionan
8. Hay una sensación de control sobre la tarea


Los beneficiós del flow serian:

·         Mayor autoeficacia
·         Aumento en las emociones positivas
·         Mejor desempeño
·         Mayor espontaneidad y creatividad
·         Aumento del interés y el compromiso


¿Cómo entrar en el flujo?

Uno debe mantenerse alejado de los llamados “ladrones de atención” que nos invaden en nuestra vida acelerada, para poder experimentar ese estado.

El equilibrio de los objetivos  y las habilidades también son factores importantes. Cuando un reto es más grande que el nivel de habilidades que uno posee, uno se vuelve ansioso y estresado. Pero cuando el nivel de habilidad excede el tamaño del reto, uno se aburre y se distrae. El equilibrio es esencial.

La experiencia del flujo en la vida cotidiana es un componente importante de la creatividad y el bienestar. Dado que también es intrínsecamente gratificante, cuanto más se practica, más se busca repetir estas experiencias, lo que ayuda a llevar a una vida plenamente comprometida y feliz.

El Flow puede ser macro, (puedes tardar diez años en dominar una actividad) y puede ser micro (alcanzando el Flow simplemente con fregar los platos).Siempre es muy importante que haya un reto o desafío, no se puede entrar en estado e flow desde el aburrimiento.

Cada vez más las empresas dedican más tiempo a conseguir el estado de Flow entre sus empleados. Gallup, Patagonia, Google, Toyota, son algunas de ellas.

Existen empresas en Finlandia que disponen de salas de concentración y de Flow

Las estrategias que usan para aumentar experiencias óptimas en el trabajo serían:

Identificar y desarrollar fortalezas

Dotar de autonomía a los empleados para que diseñen su puesto de Trabajo

Tener objetivos claros (corto-largo plazo)

Facilitar retroalimentación continua

Desarrollar la conciencia plena o “Mindfulness”


Si vuestros hijos tienen el juego LEGO, esperar a que se vayan a dormir y empezar a jugar.

¡ Disfrutarlo!

Thanks for your comment