-->

CREAR COMUNICACIÓN POSITIVA EN LA PAREJA




Hoy que es San Valentín, voy a escribir sobre la importancia de la comunicación entre las personas y en especial entre las parejas, basándome en escritos de Martin Seligman, el fundador de la Psicología Positiva.

El uso de la palabra puede herir y puede sanar. No solo es importante lo que dices sino el cómo lo dices.

Una comunicación positiva se relaciona con un estado de ánimo positivo y mejora las relaciones y la felicidad diariamente.

Martin Seligman, uno de los principales pilares de la Psicologia Positiva, destaca las distintas maneras de comunicación:
 No es lo mismo si contestas destacando aspectos negativos (Destructivo activo), Ignorando a la Persona (Pasivo Destructivo), o de Forma Discreta (Pasivo Constructivo), que si contestas de forma Positiva y Constructiva.

Si tu pareja te pide opinión sobre un viaje que le gustaría realizar juntos en el futuro, o si te pregunta qué tal le sienta la ropa que lleva, tu manera de responder indicará el estado de tu relación con ella. Por eso es importante que nuestra comunicación en nuestro entorno sea positiva y constructiva.

Si hoy, 14 de Febrero día de San Valentín, cuando mi pareja me sugiere ir a cenar fuera, yo contesto, ¿sabes que hoy hay fútbol en la tele? o, ¡seguro que hoy los restaurantes estarán llenos!, no es lo mismo que si le contesto, Buena idea, compro cena romántica y cenamos en casa, o ¡estupendo, busquemos un restaurante para celebrarlo que este cerca de casa!.



Siempre que podamos expresemos con entusiasmo nuestras respuestas a buenas noticias. Esto creará un ambiente de más amor, y felicidad.

Si nos comunicamos activamente, mostramos compromiso e interés. Son las respuestas que todos esperamos cuando tenemos buenas noticias que comentar, que son importantes para nosotros.

Una buena comunicación, construye una buena relación positiva, y mejora la autoestima, y crea un mejor intercambio interpersonal.

Aunque todos somos distintos en nuestra forma de relacionarnos, sí que podemos mejorar nuestra comunicación  y mejorar la autoestima.

Para ello podemos utilizar varias herramientas, tales como compartir nuestras experiencias positivas, revivir momentos pasados, reconocer a los demás, …

Siempre es bueno realizar preguntas abiertas, hablar con voz firme, sonreír. De esta forma seguro que conseguiremos una conversación positiva, mejorando nuestra intensidad emocional, consiguiendo lo que todos queremos, ser reconocidos y que nuestra voz sea escuchada.

 Así que procura estar preparado en cómo responderle cuando hoy tu pareja te diga de ir a celebrar el día de San Valentín, y sorpréndele con una respuesta positiva aunque haya partido de futbol.
Gracias por comentar