-->

¡SONREIR, LA MEJOR MEDICINA!






Que fácil es sonreír y que sorprendentes son  resultados que nos puede dar. Cuando te cruzas con alguien y ves que te sonríe, hay algo mágico en esta expresión.

El reírnos juntos además de ser parte de la diversión, es bueno para la salud, tanto físicamente como emocionalmente.Dicen que una sonrisa diaria es la mejor medicina.

Empezamos a sonreír de bien jóvenes. A partir de las seis semanas de nacer los bebés empiezan a imitar las sonrisas y las risas de los adultos que los rodean en los momentos agradables.

El  cruce de sonrisas que realizamos con otras personas, puede crear un impacto excepcional en nuestras interacciones sociales, creando enlaces únicos entre amigos y familiares y establece una base para tener una buena comunicación también en momentos difíciles, creando un ambiente más relajado y menos tenso, creando menos conflictos y favoreciendo la colaboración.

Reír con un compañero en el trabajo, con la familia, los amigos,  facilita los buenos sentimientos.

Una de las principales características  de la Psicología Positiva es que es su característica científica, o sea que todo lo que afirma está plenamente contrastado. En la información del curso de Psicología Positiva de Harvard obtuve datos muy interesantes  obtenidos a base de investigaciones y que a continuación os relato:

1) Dicen los investigadores que además la sonrisa adelgaza y que si sonreímos entre 10 y 15 minutos al día quemamos más de 40 calorías además de relajar los músculos.


2) La risa aumenta el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial y estimula la liberación de endorfinas. Frecuentemente descritas como "hormonas de la felicidad", las endorfinas son liberadas durante la sensación física, y son responsables de sentimientos de euforia y alivio del dolor. La medicación del dolor trabaja realmente utilizando  los mismos receptores que afectan de las endorfinas. La liberación de endorfinas conduce a un aumento de las emociones positivas.


3) Si  sonreír y reír son claramente beneficiosos para la salud física,también parecen tener un efecto aún más poderoso sobre la salud mental. En el año  2011 se realizó  un experimento basado en  un programa de habilidades de humor en grupo. El estudio encontró que los participantes que fueron "entrenados en humor" para el programa mostraron una mayor auto-eficacia, un pensamiento positivo, optimismo y percepciones de control y disminuyendo  el pensamiento negativo y los síntomas de depresión y ansiedad, en comparación con el resto de participantes. Saber cómo hacer reír a los demás puede ayudarnos a protegernos contra los problemas de salud mental comunes. Lo más importante es saber que el humor ayuda a reforzar un estado de ánimo positivo. La risa es la mejor medicina

4) Otro experimento curioso, fue el que realizó el doctor Davis comparando como afectaba emocionalmente
El impacto de las inyecciones de Botox (que paralizan los músculos de la expresión facial) y el control de las inyecciones de Restylane (que es un relleno cosmético que no afecta a los músculos faciales) .Las comparaciones entre grupos mostraron que, los participantes de Botox mostraban una disminución global significativa en la fuerza de sus experiencias emocionales. Aparentemente, el acto físico de sonreír y reír realmente intensifica los buenos sentimientos.





5) La risa debería ser  parte de la vida cotidiana, aunque también es posible incorporarla en la rutina diaria como un ejercicio. Este tipo de entrenamiento se llama yoga de la risa. Un estudio reciente demuestra que después de una sesión de yoga de la risa, los participantes experimentaron una disminución tanto en el estrés como en la ansiedad, así como mostrar una mejora del bienestar y una disminución de las emociones negativas


6) Pero la risa no sólo nos puede  ayudar a soportar el dolor físico.
La risa parece ayudar a disminuir el dolor mental de la ansiedad, también. En otro estudio, a un grupo de personas se le pidió que mirara diez divertidos dibujos animados antes de realizar una prueba de matemáticas. En comparación con otros participantes que les hicieron leer unos poemas tristes antes de realizar los mismos problemas. El primer grupo disminuyó notablemente la  ansiedad antes de realizar el examen. Los mejores resultados  de las pruebas fueron para el grupo de dibujos animados, demostrando una vez más que la risa es realmente bueno para su salud mental.

También puede ocurrir que un estado de horror y pánico nos produzca risa. Es una respuesta inadecuada a las sorpresas de alto estrés que produce con el fin de protegerse. Cuando el cerebro se expone a un exceso de  hormonas del estrés, las áreas con muchos receptores para esas hormonas realmente comienzan a morir. Dado que las endorfinas intentan evitar que tu cerebro sufra un exceso de estrés, la risa, podría reducir la cantidad de células cerebrales que mueren en el proceso.


7) Y ¿Qué pasa si tenemos un mal día, y no encontramos ninguna razón para sonreír y reír? .Pues podemos fingirla. Los psicólogos de la Universidad de Kansas han descubierto que la falsa sonrisa también puede reducir el estrés (Kraft & Pressman, 2012). A los participantes se les pidió que realizaran dos tareas difíciles mientras sostenían dos palillos entre sus dientes de una manera que activaban los músculos faciales para producir una sonrisa o una expresión facial neutra. Al medir sus ritmos cardíacos, los investigadores encontraron que los participantes "sonrientes" se recuperaban más rápidamente que los que tenían una expresión neutra.

Cuando sonreímos  mostramos a las otras personas que  queremos ser  positivos  con ellas y probablemente esto provoque  que los demás se muestren más  cómodos.

Así que, sea por la razón  que sea,  mostremos siempre nuestra mejor sonrisa.


1 comentarios :

Click aquí para comentarios
18 de febrero de 2022, 7:51 ×

Thanks for giving so much of Information. Are negative emotions useless? Should we try to avoid and control them? Which are the most important? All that and more here. emociones secundarias

Felicidades John Smith tienes PERTAMAX...! hehehehe...
Responder
avatar
Gracias por comentar