-->

UNA VENTA, UNA COMISIÓN; UN AMIGO, UNA FORTUNA

     
   “Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”(Elbert Hubbard)




(Esta historia es inédita. Complementa a las 66 historias que componen mi libro “Gente corriente con éxito", basado en mi experiencia en cursos realizados, próximo a  publicarse)  
  

En una determinada ocasión, me invitaron a una conferencia de Geffrey Gitomer, un gran gurú del mundo de las ventas.

Quedé maravillado acerca de su profundo conocimiento sobre psicología y el funcionamiento de la mente humana. En dos palabras: me encantó. Me gustó tanto que compré todos sus libros.

Creo que, en la vida, todos hemos de saber vender. Una de las cosas que dijo, que mejor recuerdo y que no olvidaré, porque caló hondo en mí, fue: “si consigues una venta, ganarás una comisión; pero si haces un amigo, obtendrás una fortuna”. Y le doy toda la razón.

A veces, compramos en lugares donde los vendedores saben que es muy improbable que volvamos. Como ocurre, por ejemplo, en lugares turísticos. Observo que no tratan bien a sus clientes, incluso, a veces, puede que intenten engañarlos. Craso error.

Cuesta lo mismo ser antipático que ser amable; bueno, en realidad, ser antipático cuesta más porque, a la larga, sale muchísimo más caro. Algo parecido ocurre con la honestidad: siendo honestos es como nos enriquecemos de verdad. Por dentro y por fuera.
Piensa en los beneficios. Si eres amable y honesto, si aconsejas bien, te recomendarán. Ganarás amigos, en lugar de clientes. Y, cada vez, serán más. Éste es el auténtico capital. Ten muy en cuenta, además, que el mundo está cambiando por completo, le estamos dando la vuelta al calcetín. Gracias a Internet, hoy todo se sabe o se puede saber. El dicho “las mentiras tienen las patas cortas” se convierte en más real y más auténtico que nunca. Por suerte para todos.

Invertir en relaciones humanas es el valor más seguro. Un buen comerciante, lo sabe y procurará no hacer ventas sino fidelizar clientes. ¿Cómo? Con un buen servicio, un buen consejo y una buena atención. Un cliente contento traerá consigo más ventas y más clientes.

Las personas somos seres sociales, necesitamos de los demás y todos necesitamos de todos, sin excepción. Vivimos una era de grandes cambios, la era del “co”, la era del compartir, la cocreación, el coworking, la colaboración, la cooperación. Las redes sociales, el networking, los equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales son nuevas realidades que hacen de las relaciones humanas el mejor valor que tenemos, el punto de unión de un gran potencial humano.


¿En tu negocio, haces ventas o haces clientes?


Gracias por comentar