-->

ENEAGRAMA. ¿POR QUÉ SOY ASÍ?

ENEAGRAMA. ¿POR QUÉ SOY ASÍ?

Si tenemos intención en mejorar nuestra forma de ser, lo primero que hay que hacer es conocerse a uno mismo. Existen muchas maneras para  hacerlo, pero esta semana he descubierto una sensacional, se llama  “eneagrama”, y ha sido a través de una clase magistral de Borja Vilaseca.

El eneagrama de la personalidad nos indica como es nuestro espacio emocional, siendo una herramienta ideal para conocer nuestras limitaciones y potencialidades.

El sistema del Eneagrama describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones, asociadas a esta figura (en geometría, la palabra eneagrama es una estrella de nueve puntas). La idea básica es que existe nueve tipos o personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos, y que estas personalidades, según estén frustradas o en un estado proactivo, se integran o desintegran unas en otras. Es decir, un tipo de personalidad puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad arquetípica según su grado de frustración o proactividad.
Con este esquema podemos aprender que nos mueve a ser cómo somos y actuar cómo actuamos, que carácter tenemos, con defectos y cualidades y que pasa si nos descentramos y podemos mejorar enfocándonos en la búsqueda de nuestra esencia.

Este sistema de autoconocimiento, ha sido desarrollado por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo y es tan útil y práctico que se utiliza en psicología, psiquiatría y coaching con el fin de obtener los mejores resultados en sus terapias.

En mi experiencia, sólo puedo decir que me quedé impresionado cuando me vi totalmente identificado con uno de los tipos. He de reconocer que al principio no me gusto ver mi lado oscuro (el ego), pero entendí que también podía ayudarme a conocer mi lado luminoso, (la esencia).
Pude ver a personas participantes en el grupo, como se exaltaban de alegría y otras incluso lloraban al descubrir su tipo, fue una sesión que no olvidaré. Espectacular.

Si tenéis interés os recomiendo que leáis el libro  encantado de conocerme de Borja Vilaseca, no os arrepentiréis.






2 comentarios

Click aquí para comentarios
Unknown
admin
19 de abril de 2016, 6:33 ×

Que gusto encontrar más difusión e información sobre este tema y que a otras personas les toque interpretar su personalidad desde esta gran herramienta. Como psicólogo la utilizo en terapia de pareja especialmente y no dejo de aprender al respecto...

Responder
avatar
Unknown
admin
22 de abril de 2016, 9:50 ×

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que para mi ha sido una gran herramienta para autoconocerme.

Responder
avatar
Gracias por comentar